lunes, 4 de diciembre de 2017

Modelos Flexibles para el aprendizaje a lo largo de la vida

El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago de Chile, presentó en el marco de las VIII versión de las Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa, Tecnologías para el e-Aprendizaje y nuevos paradigmas en educación realizado realizadas entre el 23 y 25 de noviembre en la Universidad Casa Grande de Ecuador Ecuador.

La exposición llevó por título “Presentación sobre Entornos Flexibles para la formación a lo largo de la vida”. Una de las competencias básicas para el desarrollo profesional y personal, es la del aprendizaje a lo largo de la vida. Esta competencia es provocada por la sociedad de la información donde las tecnologías actúan como canal de producción y acceso a una gran cantidad de información que se multiplica a ritmos cada vez más cortos. La alternativa a la formación tradicional, más difundida y en creciente crecimiento y calidad, es la formación virtual en sus modalidades e-learning y b-learning, que permite expandir la formación reglada. La formación a lo largo de la vida, demanda modalidades flexibles de formación más allá de las restricciones del aula presencial o virtual, en este escenario surgen los MOOC y el M-learning. 

En esta conferencia se presentó la experiencia del centro de investigación e innovación en educación y TIC (CIIET) de la Universidad de Santiago de Chile en el diseño implementación de MOOC en la Educación Superior y de M-learning -Apps más cápsulas- en la formación continua de profesionales del área de la salud. El modelo educativo desarrollado por CIIET entrega al estudiante un rol protagónico en el aprendizaje y sitúa las e- actividades en el centro del proceso formativo, estás hacen uso de metodologías activas para articular la interacción con los contenidos, recursos digitales y los compañeros.

La jornadas convocaron a investigadores y profesionales interesados en temas relacionados con las tecnologías para el Aprendizaje y nuevos paradigmas en educación, además de las cuatro conferencias principales se presentaron ponencias que dieron cuenta de resultados de trabajos de investigación, innovaciones pedagógicas, aplicaciones educativas u otras experiencias desarrolladas en diversos niveles educativos y diversas áreas del conocimiento, que contribuyan a enriquecer el debate científico.

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