viernes, 28 de septiembre de 2012

Nativos Digitales Congreso

Con amplia convocatoria mas de 600 inscritos y con reconocidos profesionales del ámbito educativo se desarrolló el 12º Congreso Regional de Educación, en General Deheza, ciudad de Córdoba, Argentina. La temática abordada fue “La Educación y la Comunicación en la era digital” y los nuevos desafíos que hoy se imponen en las aulas. Este significativo encuentro efectuado en instalaciones del Club Acción Juvenil de esta localidad, se ha consolidado durante estos doce años, puesto que aborda y profundiza temas inherentes a la realidad educativa. Dicho evento es organizado por la Fundación Educando- encuadrada dentro de las Organizaciones no Gubernamentales (O.N.G.)- la que tiene un fuerte compromiso en buscar respuestas, indagar y reflexionar sobre la idea principal de este año “Los Desafíos del Tercer Milenio” enfocado en la era digital.

La ponencia presentada se titulo “Educar en la era de los nativos digitales”, al inicio se dio a conocer el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, explicando que tienen 17 años de experiencia en TIC y educación y que se centran en apoyar y vincular el desarrollo de políticas institucionales y públicas en la integración de TIC en los procesos educativos, a nivel secundario, educación superior y ministerial. Posteriormente la presentación se centro en el desafío que implica para la educación, la escuela los docentes y las familiar “Educar a los Nativos Digitales”.

Los nativos digitales son los niños y jóvenes que nacieron o nacen en la era digital, para los cuales el uso de las tecnologías es algo habitual, no conciben un mundo sin ellas. Educar a estos niños demanda un nuevo rol y planteamientos de la escuela, el profesor, el alumno, del aprendizaje. Nuevos planteamientos, nuevas competencias. El buen uso de las tecnologías ayuda a la enseñanza de los estudiantes porque motiva, atrae y logra desarrollar competencias digitales como el trabajo colaborativo, búsqueda y selección de información, construcción de objetos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario